5 tipos de vino para esta navidad

En el último post te dábamos algunos consejos para asesorarte en la elección del vino para tus cenas y comidas navideñas. Y es que sabemos lo importante que es para ti ser un buen anfitrión, deleitar con platos elaborados a tus invitados y conseguir el maridaje perfecto con el mejor vino.

Por ello, ahora que ya tienes unas nociones básicas y un poco más de criterio para decantarte por un vino u otro en función del plato que vayas a cocinar, queremos hablarte de cinco tipos de vino y en qué momento debes optar por uno u otro:

Si quieres ofrecer vino tinto en un aperitivo, donde disfrutar de la buena compañía y picar algo, pero nada serio, los vinos del tipo Merlot y Malbec son ideales para este momento, ya que son un poco más ligeros. En cambio, para acompañar a platos elaborados con sabores intensos que estimulan el paladar, te recomendamos los vinos tipo Cabernet o Shiraz, con mucho más cuerpo y de sabor más intenso.

Si eres un invitado a una cena de navidad y te gustaría llevar como detalle una botella de vino y no sabes si los anfitriones son unos amantes del vino, puedes no arriesgar demasiado con un vino Pinot Noir, que se caracteriza por una astringencia menor.

Otra buena opción son los vinos jóvenes, que para los que se están iniciando en el mundo del vino, es todo un acierto. Además, en la actualidad hay muchos vinos jóvenes con una gran calidad y por normal general, son menos intensos que los reserva. Así que si aún no estás familiarizado con los sabores fuertes te recomendamos que optes por esta elección.

En cambio, si eres un amante del buen vino, la mejor opción es un reserva, con un sabor más intenso que permite saborear las carnes rojas y de caza en su máximo esplendor.

Por otro lado, otra muy buena idea para contentar a todos los comensales de la cena es escoger un estuche de vino con distintos tipos y variedades. Así, a lo largo de la velada podréis ir degustando los diferentes sabores, dependiendo del momento y del plato. Y si te quieres anotar un tanto y uno de los anfitriones es extranjero, podrás optar por regalarle una botella de vino típica de su país o región.