La cerveza, tu mejor acompañante en las comidas

La cerveza, tu mejor acompañante en las comidas

Hace tiempo que la cerveza no se consume solo como aperitivo, como una bebida para antes de sentarse en la mesa. Y es que, cada vez son más las personas a las que les encanta comer con una buena cerveza, como Estrella Galicia, siendo una de las bebidas que mayor abanico sensorial ofrece.

La enorme variedad de estilos y la diversidad de ingredientes que se usan en su elaboración garantizan que siempre haya una cerveza para cada plato. Cuando combinamos cerveza y comida, las posibilidades son infinitas, pero hay una serie de parámetros a tener en cuenta:

Las cervezas delicadas van mucho mejor con platos en los que los sabores sean sutiles. Así que, si vas a decidir con qué acompañar cada comida, fíjate en el tipo de cereal que se ha usado en la bebida y prueba si es dulce, amargo o está dominada por los gustos tostados.

Además, conocer las variedades de lúpulo nos ayuda a conseguir equilibrios por las similitudes sensoriales con algunos alimentos y especias. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el proceso de cocinado y las características de los ingredientes usados para seleccionar cervezas con matices básicos similares. Piensa que los maridajes suelen funcionar mejor cuando comparten algunos elementos comunes de sabor o aroma. Una cerveza muy potente abrumará a los pescados más delicados, mientras que una cerveza muy ligera puede parecer que desaparece cuando estás disfrutando de algún asado a la parrilla.

Del mismo modo, los platos muy contundentes, por su elevado contenido en especias, picantes o grasas, requieren cervezas iguales de intensas. Además de limpiar el paladar, la cerveza debe tener una elevada intensidad de sabor y una buena carbonatación. También debemos buscar aquellas recetas que incluyan alguna malta tostada y un lupulado extra. Si somos seguidores de las comidas picantes, por muy extraño que parezca, el dulzor de las cervezas muy maltosas calman las sensaciones que provocan chiles y pimientos.

Dicho esto, es importante que tengas en cuenta que siempre puedes romper los moldes, encontrar tu propio camino para conseguir experiencias únicas. Probablemente una de las primeras sorpresas que nos llevaremos es que la cerveza no debe ser necesariamente dulce para acompañar a los postres. De hecho, la combinación suele ser mejor cuando la cerveza proporciona un breve respiro al dulzor del postre. Usar el sabor tostado, ahumado y cafetero de la cerveza negra es la mejor forma de acompañar los postres de frutas.

Estrella Galicia presenta su nueva receta: Cerveza Artesanal Abadía Sobrado Dos Monxes

Estrella Galicia presenta su nueva receta: Cerveza Artesanal Abadía Sobrado Dos Monxes

Se trata de una cerveza especial, de color ámbar y de espuma beige, con sabor afrutado y elaborada con la mejor cepa de levadura silvestre. Contiene ingredientes recogidos en el entorno del Monasterio de Santa María de Sobrado Dos Monxes, inspirada en las cervezas de tradición monacal y en el que ha colaborado el Grupo de Biotecnología y Calidad en Industrias Agroalimentarias y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo.

Ficha técnica

Clasificación: Belgian Dubbel
Apariencia: Cerveza de color ámbar oscuro con cremosa espuma beige.
Sabor: La levadura de Sobrado aporta complejos aromas a fruta de hueso y especiados que recuerdan la pimienta recién molida.
Materias primas: Agua sin tratar, Blend de Maltas (Malta Pilsen, Malta Munich II, Malta Melanoidina, Malta Carapils, Malta CaraMunich II, Malta Caraaroma, Malta Carafa1), Lúpulo de la variedad Admiral, Azúcar Candy, Levadura silvestre del Monasterio de Sobrado dos Monxes.
Aroma: Tras un dulzor inicial queda en boca un regusto seco que equilibra el sabor de esta cerveza. En la boca se confirman los sabores afrutados de la fermentación y se resalta el carácter tostado de las maltas.
Temperatura de servicio: 8ºC
Alcohol: 7,6
Amargor: 16 IBU
Color: 73 EBC

Nota de cata

Fase visual: Se trata de una cerveza de color ámbar oscuro con cremosa espuma beige.
Fase olfativa: La levadura de Sobrado aporta complejos aromas a fruta de hueso (melocotón, albaricoque, ciruela…) y especiados, que evocan a la pimienta recién molida. Las maltas y el azúcar Candy revelan notas a caramelo, bollería y fruta madura.
Fase gustativa: Tras un dulzor inicial queda en boca un regusto seco que equilibra el sabor de esta cerveza. En la boca se confirman los sabores afrutados de la fermentación y se resalta el carácter tostado de las maltas. Su cuerpo es medio-alto, con una ligera sensación de calidez que no puede faltar en una cerveza de abadía.

Maridaje

Quesos: Los quesos que mejor combinan son los intensos con sabores lácticos, como los de cabra, pero también con quesos de larga curación.
Carnes: En cuanto a las carnes, va muy bien con las carnes guisadas y los estofados.
Postres: Esta cerveza casa muy bien con una amplia selección de postres, como la Tarta de Santiago y su carácter almendrado, tartas de manzana o cualquier postre que contenga crema pastelera.

En Distribuciones Hermanos Suárez Toro somos distribuidores oficiales de Estrella Galicia para los municipios de Huelva de Bonares, Niebla, Trigueros, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Villarrasa, Rociana, Almonte, El Rocío, Matalascañas y Bollullos Par del Condado.

¿Cuándo es el tiempo de cosechar lúpulo?

¿Cuándo es el tiempo de cosechar lúpulo?

La época perfecta para cosechar lúpulo en el hemisferio norte es al acabar el verano, concretamente en el mes de septiembre, cuando se recolecta esta planta responsable del amargor y el frescor de la cerveza. Se trata de una tarea muy laboriosa y que requiere de mano de obra especializada.

Cómo es la recolección del lúpulo

La planta del lúpulo es trepadora, por lo que crece siguiendo unas guías que se sostienen en postes de madera de varios metros. Por eso, lo primero que hay que hacer es cortar la planta a una altura de un metro del suelo, para que permanezca colgada en los cables guía.
Una vez recogida con medios mecánicos, es el momento de separar de la planta la preciada flor del lúpulo, donde se descartan las flores que tengan daños.

Separadas las flores, hay que secarlas para conseguir así que tengan el grado de humedad ideal.

Por último, el productor destina unas flores para su uso directo y separa otras para ser prensadas formando pellets. De cualquier forma, se conservarán en frío para que no pierdan sus propiedades.

La cosecha de lúpulo de Estrella Galicia

En la década de 1930, José María Rivera fue uno de los impulsores de la primera plantación de lúpulo en Galicia, en la zona de Betanzos, pero no fue hasta 2004, cuando Estrella Galicia firmó un acuerdo con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) y comenzó a producir lúpulo gallego, reactivando así su cultivo en Galicia. Desde entonces, cada mes de septiembre, Estrella Galicia recoge y procesa el lúpulo gallego que será usado en la producción de la cerveza.

¿Cuáles son las cervezas preferidas por los españoles?

¿Cuáles son las cervezas preferidas por los españoles?

Según una encuesta publicada por DataCentric, Estrella Galicia es la cerveza preferida por los españoles, seguida de Mahou y Heineken.

Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero está en el cuarto puesto a nivel nacional en ventas, lidera el ranking de cervezas favoritas en varios territorios del oeste e incluso el este del país, con el 32% de los votos.

La mayor resistencia se la ofrece Mahou, con el 15,9% de los votos, que se queda con el interior de España y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional.

Y en el tercer puesto nos encontramos con Heineken como la cerveza preferida del 11,5%, de los encuestados.

Para el estudio, se han realizado 35.000 encuestas digitales en España a mayores de 18 años.

En Distribuciones Hermanos Suárez Toro somos distribuidores oficiales de Estrella Galicia para los municipios de Huelva de Bonares, Niebla, Trigueros, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Villarrasa, Rociana, Almonte, El Rocío, Matalascañas y Bollullos Par del Condado.

 

¿Cuáles son las cervezas preferidas por los españoles?

Aprende a catar cervezas

Aprende a catar cervezas

Hoy te invitamos a emplear tus sentidos para saborear la cerveza y descubrir todos sus matices. Y para ello, es necesario llevar a cabo una pequeña preparación para realizar una buena cata de cerveza. Así, las recomendaciones a seguir son:

  • Realizaremos la cata en un entorno limpio, sin olores ni ruidos, sin distracciones y a una temperatura de entre 20º a 22º.
  • Dispondremos de agua mineral y algún elemento para limpiar el paladar, como pueden ser galletas o picos neutros, que permitan cambiar de sabor en el cambio de cada cerveza.
  • Evitaremos llevar perfumes, fumar, o tomar comidas fuertes o café un par de horas antes.
  • Usaremos una buena iluminación con fondo blanco, de esta manera estaremos más concentrados y podremos disfrutar mejor de todos los aspectos de la cerveza.
  • No olvides tener a mano un cuaderno para apuntar, además de una hoja de cata adecuada a los conocimientos del catador, desde la más básica de aficionado a la más compleja de profesional.
  • Emplearemos un vaso limpio y adecuado para cada cerveza. Una copa de cristal transparente, entre una capacidad de 150Ml. a 300 Ml., con tallo y que el vaso sea más estrecho al final para poder concentrar los aromas.
  • La cerveza no debe estar excesivamente fría.

Pasos para la cata

Dentro de la cata, analizaremos dos grandes aspectos:

  • la apariencia: color, transparencia y espuma
  • el sabor: gusto, aroma y textura

Los pasos a seguir son:

  • Realizaremos unas primeras aspiraciones cortas (2-3), para percibir los aromas que antes desaparecen (azufrados, florales…)
  • Valoraremos aspecto como la espuma, el color y la transparencia
    • La espuma: miraremos la consistencia, cremosa, jabonosa, y la persistencia en el vidrio. También es importante el color de la misma, puede ser blanca o adquirir algún color algo más oscuro por las maltas empleadas.
    • El color de la cerveza: aquí tendremos en cuenta la tonalidad, si es pálida, dorada, rojiza, ocre o negro, por ejemplo.
    • La transparencia: para valorar si es brillante, velada o turbia.
  • Aromas profundos: para percibirlos, daremos varias aspiraciones para identificar el resto de aromas: taparemos la muestra y la agitamos, para extraer los aromas y realizaremos aspiraciones largas y cortas.

Los aromas están determinados por:

  • La malta y otros granos: aromas a pan, a grano verde, tostados, café, regaliz, caramelo, mosto, grano, chocolate, etc.
  • La fermentación: frutas más o menos maduras como plátano, pera, manzana roja, anisado, clavo,mantequilla,etc.
  • Lúpulos: herbales, florales, como la rosa, fruta verde o fresca, especiados, plantas hervidas, cítricos o frutas tropicales ,etc.
  • Madera: aromas típicos de crianza en madera.

Para proceder a la técnica concreta de la cata deberemos:

  • Dar sorbos pequeños (sabores básicos y texturas)
  • Tragar (percepción completa de sabores)
  • Técnica retronasal (aromas difíciles)
  • Tragos más largos y repetición de pasos.
  • La entrada en boca: daremos un primer sorbo, que tragaremos, con el fin de efectuar una limpieza de la boca y tener una primera sensación.

En boca, paladearemos despacio, dejando que el líquido se recree por toda nuestra boca y descubriremos el regusto final y retrogusto. Los sabores que en esta fase podremos identificar son: ácidos, amargos, dulces y salados. Y las sensaciones en boca serán: cuerpo, textura, refrescante, carbonatación, sequedad, astringencia y alcohol.

Por último, también tendremos que valorar los defectos, como estar avinagrada o excesivamente ácida, por ejemplo.

Curiosidades de la cerveza que seguro no conocías

Curiosidades de la cerveza que seguro no conocías

Si eres un gran amante de la cerveza, seguro que tienes claro cuáles son tus cervezas preferidas y conozcas algunas de las curiosidades que hoy te descubrimos sobre la cerveza en este post.

Origen

La palabra cerveza proviene de Celia o ceria, en honor a la diosa Ceres, diosa de la mitología romana y dispensadora de la fecundidad, protectora de la agricultura y los granos sagrados.

La importancia de la cerveza en Babilonia

En la antigua Babilonia se veneraba la cerveza de tal modo que si algo salía mal en su elaboración y la cerveza era de mala calidad, castigaban al culpable ahogándolo en el propio barril de cerveza.

Los vikingos y sus creencias del paraíso

Los vikingos creían que en el Valhalla, su paraíso tras la muerte, habría una cabra gigante que les daría cerveza siempre.

La cerveza como moneda de pago en Egipto

Esta quizás es una de las curiosidades que conozca y que habrás escuchado más de una vez, los obreros egipcios que se encargaban de la construcción de las pirámides egipcias recibían una parte de su sueldo en cerveza.

La calidad del agua

Como sabrás, más del 80% de la composición de la cerveza es agua, por lo que el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad de ésta en su elaboración. Es por este motivo por lo que hay muchos tipos de cerveza, que cambian de variedad por el tipo de agua que contenga.

En la Edad Media, debido a la escasez de agua potable, había un porcentaje muy alto de la población que bebía cerveza en lugar del agua porque gracias al alcohol se aseguraban la potabilidad de la bebida.

Las mujeres eran las expertas cerveceras

¿Curioso, verdad? Hoy en día la cerveza es una bebida consumida tanto por hombres como por mujeres, pero en sus orígenes eran las mujeres las expertas cerveceras, y se pensaba que su consumo era beneficioso para una buena lactancia materna.

Los beneficios para la salud

Un consumo moderado de cerveza tiene beneficios para la salud. Y es que, ayuda a combatir ciertas enfermedades cardiacas, a mejorar la densidad ósea o a prevenir la osteoporosis. Además, protege del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer debido a uno de sus componentes, el silicio.

También, actúa como antioxidante, previniendo la aparición de células cancerosas, así como la anemia y elimina la retención de líquidos y evita los problemas renales.

La elaboración del pan y la cerveza

Esta curiosidad nos parece interesante, ya que en sus orígenes, la cerveza era harina de cereal fermentada de la misma manera que el pan, donde la principal diferencia era la proporción de agua. De este modo, si había más harina que agua, se producía pan. Pero si por el contrario contaban con más agua que harina, elaboraban cerveza. El nombre que usaban para denominar a la cerveza era “pan líquido” y en muchos casos lo que se hacía era elaborar pan y después de hornearlo, sumergirlo en agua para que fermentase.

La cerveza como champú

La cerveza tiene propiedades que ayudan a rizan el pelo, debido a los activos de la levadura y la cebada, ya que aportan una gran cantidad de minerales que refuerzan la queratina e hidratan el cabello, otorgándole un sorprendente brillo. También es de destacar que los expertos recomiendan la levadura de cerveza para paliar la caída del pelo.

Estas son algunas de las curiosidades que nos han parecido más interesantes acerca de la cerveza. Y si después de leer este post tienes ganas de tomarte una bien fresquita, te recomendamos la mejor cerveza, una Estrella Galicia.

En Suárez Toro somos distribuidores en la provincia de Huelva de la casa cervecera Estrella Galicia, por lo que si te gustaría ofrecerla en tu local, bar o restaurante, estaremos encantados de atenderte para darte el mejor servicio.

Bar Pepón, la nueva Cervecería de Bodega de Estrella Galicia

Cervecería de Bodega de Estrella Galicia

La cerveza Estrella Galicia está creciendo como la espuma, nunca mejor dicho, y cada vez son más los bares y restaurantes a los que proveemos de la que es, sin lugar a dudas, una de las mejores cervezas del mundo.

En este sentido, además de distribuir esta marca cervecera, desde Suárez Toro estamos ofreciendo un nuevo servicio a nuestros clientes, un nuevo modelo de negocio. Se trata de reconvertir su bar en una Cervecería de Bodega de Estrella Galicia, donde la casa se encarga de todo y decora el local de una manera tan tradicional y temática como las antiguas bodegas, llenando el espacio de un ambiente acogedor y con auténtico sabor cervecero. No hay dos Cervecerías de Bodega iguales, pero la identidad es inconfundible en todas ellas.

Pero no solo se trata del diseño interior del local, sino de un modelo de negocio que funciona por sí mismo, donde se pone en valor el producto y el saber hacer de la compañía. Y es que, desde hace años, las Cervecerías de Bodega se han convertido en los emblemas de la filosofía y de la cultura cervecera de Estrella Galicia.

Un claro ejemplo de este servicio lo podemos ver en el “Bar Pepón”, en Bonares (Huelva), donde Estrella Galicia ha convertido este bar en una auténtica bodega, donde disfrutar de una buena Estrella Galicia.

Las Cervecerías de Bodega Estrella Galicia son inconfundibles. Y es que, si estás dentro de una de ellas, podrás comprobar la variedad y flexibilidad de elementos visuales que integra la marca para que los clientes disfruten de una experiencia única. Así, cuidan la selección de columnas, mensajería y otros elementos decorativos singulares, para transmitir y potenciar todo el sabor de la cerveza.

Pero sin  lugar a dudas, los tanques de cerveza son los elementos visuales más significativos, que poco a poco han evolucionado hacia el formato vertical y nuevos diseños, que refuerzan la imagen de marca y mantienen la omnipresencia del producto en el local.

Además, la compañía ha sabido adaptarse a cada tipo de establecimientos y en el último año ha llevado a cabo un proceso de homologación de instaladores y fabricantes.

Si a ti también te gustaría tener una Cervecería de Bodega Estrella Galicia, ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo puedes hacerlo.

Nuevos sabores para el otoño, descubre el maridaje perfecto

Nuevos sabores para el otoño, descubre el maridaje perfecto

Después de un verano tan caluroso, la verdad es que ya teníamos ganas de que llegara el otoño, momento perfecto para pasear, disfrutar de la naturaleza y reponer fuerzas con alimentos más sabrosos y calóricos, acompañados de un buen vino.

Y es que, con la lluvia y el frío ya no nos apetecen platos fríos y ligeros como las ensaladas o sopas frías, y optamos por platos más elaborados, como los guisos, los estofados y las sopas calientes. Pues lo mismo sucede con el vino, ya que nuestras preferencias cambian por vinos de mayor cuerpo.

En este sentido, para maridar las comidas del otoño, que se caracterizan por una digestión más pesada, tendremos que buscar el vino que mejor se adapte a este tipo de comidas. Desde Suárez Toro te aconsejamos que optes por un vino tinto con cuerpo, que haya pasado unos años en barrica. De este modo, aportarás un sabor extra a los alimentos y conseguirás una mejor digestión.

En el otoño, uno de los alimentos estrella de la temporada son las setas, una auténtica delicia para acompañar al vino. No hay nada más delicioso que un sencillo plato de setas con un tinto viejo, con notas a tierra húmeda.

Además, no podemos olvidarnos tampoco de los vinos blancos, aunque sí tenemos que tener más cuidado, porque una mala elección podría deslucir la comida. Así que te recomendamos que busques un vino blanco para amenizar la comida, por ejemplo uno que haya fermentado en barrica de roble. Y es que, una de las principales características del roble es la intensidad que aporta a los vinos y, si vamos a preparar una comida copiosa e intensa, el vino tiene que tener las mismas características que esta. Sea un tinto o blanco.

En Suárez Toro somos distribuidores de bebidas en el Condado de Huelva y estaremos encantados de proporcionarte todo el vino que necesites para tus clientes. Si tienes un restaurante, pub, cafetería, tienes un catering o estás organizando un evento, estaremos encantados de servirte las bebidas.

Hoy te hablamos de cervezas Lager

Hoy te hablamos de cervezas Lager

Cuando tomamos cerveza, por regla general, lo que estamos tomando es una Lager, un modelo de cerveza que tiene un gran éxito entre los amantes cerveceros. Pero ¿De dónde viene esta palabra? Hoy en el blog, te hablamos de este tipo de cervezas.

Lager es un término alemán que significa almacén o bodega y hace alusión a los sótanos, esos lugares donde se almacenaba este tipo de cerveza en el siglo XIX. Aquí, la cerveza encontraba las mejores condiciones de temperatura para la fermentación de la levadura y el almacenaje en frío, lo que permitía elaborar cerveza en cualquier época del año.

Hoy en día, las cervezas Lager no se almacenan en sótanos, pero siguen fermentando y madurando en frío.

Características de la cerveza Lager

Principalmente, podemos decir que la cerveza Lager se caracteriza por contener levaduras que fermentan a bajas temperaturas (entre los 8ºC y los 16 °C). Estas levaduras desarrollan su actividad de manera mayoritaria en la parte baja de los tanques de fermentación, por lo que al final del proceso tienden a precipitar al fondo de los tanques. Debido a este motivo, en las últimas fases del proceso de elaboración, se almacenan a bajas temperaturas para «limpiar» las partículas residuales, dejar decantar la levadura y estabilizar los sabores y aromas (término que se conoce como lagerin en alemán).

El resultado es una cerveza con unas características muy particulares:

  • Las cervezas Lager tienden a ser transparentes y no presentan turbidez, suelen ser claras, aunque también las hay de color más tostado e incluso negras en función de la combinación de maltas utilizadas en su elaboración.
  • Los aromas son sutiles y predominan los aromas primarios, aportados por las maltas y los lúpulos.
  • En cuanto a los sabores son limpios equilibrados y sutiles.

Como ejemplo de cerveza Large tenemos a Estrella Galicia, una gran cerveza y muy valorada por todos los amantes de las cervezas. Todas las cervezas de Estrella Galicia son de baja fermentación. En su elaboración se utiliza una cepa de levadura propia de baja fermentación, que tarda siete días en transformar el mosto en cerveza verde dentro de los fermentadores. Esta casa cuenta con uno de los periodos de maduración más largos dentro de las cervezas Lager nacionales, en torno a los 15 días. Además, utiliza el agua de A Coruña por su composición físico-química de altísimo valor cervecero.

La importancia del agua en una Estrella Galicia

estrella galicia

El agua es una materia prima básica para la elaboración de una buena Estrella Galicia, junto con la malta, el lúpulo y la levadura, representando entre el 85 y el 92% de su composición, ¿sorprendido?

Las claves del agua en la cerveza

Como acabas de leer, el agua es la materia prima utilizada en mayor proporción para la elaboración de la cerveza, por lo que históricamente las fábricas se asentaban en lugares donde se garantizase el suministro constante y abundante de agua. Por ello, era muy común ver fábricas de cerveza en las orillas de los ríos o cerca de manantiales.

Su composición química influye decisivamente en las propiedades sensoriales de la cerveza. Y es que, además de intervenir en el malteado (cuando se remoja el cereal para que germine), durante el proceso de elaboración de la cerveza es cuando aporta todo su carácter.

Además, el agua también es clave en el nacimiento de algunos estilos de cerveza. Así, el tipo de agua utilizado por cada fábrica tiene influencia en las características de las cervezas que producen, ayudando a configurar algunos de los estilos cerveceros más populares.

Variables del agua a tener en cuenta

Para seleccionar el agua para la elaboración de una cerveza, es importante tener en cuenta tres variables distintas:

  • La potabilidad del agua: el agua tiene que ser potable, es decir, tiene que estar exenta de materia orgánica, sin sabores ni olores extraños.
  • El pH del agua: el ph mide la acidez del agua, influirá directamente en el proceso de fermentación y, por lo tanto, en el sabor y características finales de la cerveza.
  • La dureza del agua: mide la concentración de compuestos minerales presentes en el agua, en particular sales de magnesio y calcio. Su dureza influirá directamente en el sabor y propiedades del producto final.

Tipos de agua

En función de la cantidad de sales minerales presentes en el agua, podemos diferenciar dos grandes grupos: duras y blandas.

  • Aguas duras: Las aguas duras se caracterizan por tener un alto contenido mineral, son ricas en calcio, magnesio y bicarbonato, lo que las hace más propicias para la producción de cervezas negras como Porters o Stouts. Estas aguas son características de ciudades como Londres o Dublín,
  • Aguas blandas: Las aguas blandas se caracterizan por tener una baja concentración mineral, como sodio, calcio y magnesio, lo que contribuye al perfil ligero y suave de distintas variedades o estilos de cerveza, muchas de ellas de baja fermentación o lager, como el estilo Pilsen, elaborado con el agua extremadamente blanda de la ciudad checa Plzen.

El agua utiliza en las cervezas Estrella Galicia

Estrella Galicia se elabora con el agua de la ciudad de A Coruña, procedente del embalse de Cecebre, un espacio natural protegido que proporciona una materia prima esencial con una calidad y caudal asegurados.

Esta agua presenta un perfil blando y una composición físico química de altísimo valor cervecero, perfecta para la elaboración de cervezas de tipo lager.

En Suárez Toro somos distribuidor oficial de Estrella Galicia en la provincia de Huelva. Si te gustaría servirla en tu bar, restaurante, pub o local, no dudes en contactar con nosotros.