Disfruta del “día de los chorizos” en honor a San Sebastián

Como cada enero, la localidad onubense de Bollullos Par del Condado celebra el día de San Sebastián. Así que este fin de semana día 18 de enero de 2020, desde Suárez Toro os queremos invitar a visiatar el pueblo y disfrutar de esta fiesta también conocida como el “día de los chorizos”.

En estos días de convivencia, los vecinos irán al Parque Natural de San Sebastián, que se trata de una dehesa boyal, donde acudirán este fin de semana miles de personas, para disfrutar con familiares y amigos del ambiente y de comidas caseras. Y es que, no podrán faltar los morcones, los chorizos, ni los panes o “roscas” de San Sebastián ¿Suena delicioso, verdad?

Esta fuesta es una tradición que se lleva a cabo desde los años 20 y se canta una canción que hace alusión al Día de San Sebastián de Bollullos. Se trata de una copla de Carnava:

“El día de San Sebastián nos fuimos al campo, a comer los chorizos de tó los años. Yo conozco una niña, verás, verás, que se fue pa su casa jarta ‘e llorar. Y le dijo a su madre de esta manera: Mamá quiero un chorizo de cuarta y media. y la madre le dijo: Lo tengo aquí, pero no tiene guita y ese es pa mi”.

Además, también se aprovechaba para celebrar el mosto de la última vendimia y los productos de las matanzas del cerdo, ya que en esta época del año tan fría se consigue su punto de curación.