El resveratrol y los beneficios del vino

Hoy os queremos hablar de nuevo de la relación que existe entre el vino y la salud, donde el resveratrol juega un papel importante. Y es que, muchos de los beneficios para la salud asociados al vino tinto se derivan de este componente antioxidante que se encuentra en la piel y las semillas de la uva.

Esto es así, porque durante la fermentación, el mosto está en contacto con la piel y las semillas y es debido a este proceso que el resveratrol se encuentra en el vino en alta concentración.

¿Que es el resveratrol?

Se trata de un polifenol con propiedades antioxidantes que neutraliza la acción de los radicales libres, que actúan en situaciones de estrés o debido a la contaminación.

Estos radicales libres producen oxidación en nuestro organismo, causando su envejecimiento prematuro. Gracias a los efectos antioxidantes del resveratrol, podemos neutralizar los radicales libres.

Por otro lado, el resveratrol también puede ayudar a prevenir la lesión de los vasos sanguíneos, a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, el colesterol «malo») y a prevenir los coágulos sanguíneos.

Como hemos mencionado, el resveratrol en el vino tinto tiene una mayor concentración pero también podemos comer uvas o tomar jugo de uvas para consumir resveratrol sin tomar alcohol. El jugo de las uvas rojas y moradas puede tener algunos de los mismos beneficios para la salud del corazón del vino tinto.