Es tiempo de la vendimia en el norte de España

Como ya te hemos comentado en más de una ocasión, la vendimia es la recolección de uvas, que se lleva a cabo cuando los frutos de la vid están en el momento óptimo para su recogida.

En España, debido a las condiciones climatológicas, la tierra de producción o el tipo de uva que se quiera obtener, la vendimia se realiza en momentos diferentes. Así, por ejemplo, en el sur tenemos que esperar hasta los meses de junio y julio mientras que en las zonas del norte se llevan a cabo en este mes de octubre y noviembre.

Para obtener el mejor fruto, es necesario conocer el momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo, ya que según el tipo de vino que queramos elaborar necesita un tiempo u otro de maduración.

En cuanto a la recolecta, hay dos formas de hacer la vendimia, a máquina o a mano, siendo la vendimia tradicional la que se hace a mano, donde la uva es tratada y seleccionada racimo a racimo en las bodegas, para luego elaborar el mejor vino.

Es importante que sepas que el resultado de un buen vino no solo depende de las características físicas que tengan, sino también del cuidado y cariño con el que se hace. Por lo tanto hay que saber que todo aquel vino de calidad que degustes, esconderá un duro y gratificante trabajo.

Estos son todos los pasos que hay que seguir para obtener un vino de la mejor calidad

  • Control continuo: antes de la vendimia, es necesario prestar atención a las uvas, ver su evolución, realizarle controles, examinar sus componentes y estados y por lo tanto fijar la fecha para llevar a cabo la vendimia.
  • Recolección de uva: esta acción se llevará a cabo, o bien de forma manual o a través de máquinas.
  • Recogida: se realizan una serie de acciones en puntos de control, donde se pesa la uva recogida, se analiza su grado para saber si es apto o no para la producción de vino y posteriormente se realiza la descarga.
  • Controles en la bodega: cuando la uva ya ha sido descargada y está en la bodega, se eliminarán aquellas uvas que no pasen los controles de calidad.
  • Despalillado: se separa la uva del racimo y las hojas.
  • Estrujado: es el momento más delicado, donde se aplasta suavemente las uvas para extraer el mosto. Hoy en día el proceso.