La importancia del agua en una Estrella Galicia

El agua es una materia prima básica para la elaboración de una buena Estrella Galicia, junto con la malta, el lúpulo y la levadura, representando entre el 85 y el 92% de su composición, ¿sorprendido?

Las claves del agua en la cerveza

Como acabas de leer, el agua es la materia prima utilizada en mayor proporción para la elaboración de la cerveza, por lo que históricamente las fábricas se asentaban en lugares donde se garantizase el suministro constante y abundante de agua. Por ello, era muy común ver fábricas de cerveza en las orillas de los ríos o cerca de manantiales.

Su composición química influye decisivamente en las propiedades sensoriales de la cerveza. Y es que, además de intervenir en el malteado (cuando se remoja el cereal para que germine), durante el proceso de elaboración de la cerveza es cuando aporta todo su carácter.

Además, el agua también es clave en el nacimiento de algunos estilos de cerveza. Así, el tipo de agua utilizado por cada fábrica tiene influencia en las características de las cervezas que producen, ayudando a configurar algunos de los estilos cerveceros más populares.

Variables del agua a tener en cuenta

Para seleccionar el agua para la elaboración de una cerveza, es importante tener en cuenta tres variables distintas:

  • La potabilidad del agua: el agua tiene que ser potable, es decir, tiene que estar exenta de materia orgánica, sin sabores ni olores extraños.
  • El pH del agua: el ph mide la acidez del agua, influirá directamente en el proceso de fermentación y, por lo tanto, en el sabor y características finales de la cerveza.
  • La dureza del agua: mide la concentración de compuestos minerales presentes en el agua, en particular sales de magnesio y calcio. Su dureza influirá directamente en el sabor y propiedades del producto final.

Tipos de agua

En función de la cantidad de sales minerales presentes en el agua, podemos diferenciar dos grandes grupos: duras y blandas.

  • Aguas duras: Las aguas duras se caracterizan por tener un alto contenido mineral, son ricas en calcio, magnesio y bicarbonato, lo que las hace más propicias para la producción de cervezas negras como Porters o Stouts. Estas aguas son características de ciudades como Londres o Dublín,
  • Aguas blandas: Las aguas blandas se caracterizan por tener una baja concentración mineral, como sodio, calcio y magnesio, lo que contribuye al perfil ligero y suave de distintas variedades o estilos de cerveza, muchas de ellas de baja fermentación o lager, como el estilo Pilsen, elaborado con el agua extremadamente blanda de la ciudad checa Plzen.

El agua utiliza en las cervezas Estrella Galicia

Estrella Galicia se elabora con el agua de la ciudad de A Coruña, procedente del embalse de Cecebre, un espacio natural protegido que proporciona una materia prima esencial con una calidad y caudal asegurados.

Esta agua presenta un perfil blando y una composición físico química de altísimo valor cervecero, perfecta para la elaboración de cervezas de tipo lager.

En Suárez Toro somos distribuidor oficial de Estrella Galicia en la provincia de Huelva. Si te gustaría servirla en tu bar, restaurante, pub o local, no dudes en contactar con nosotros.