Skip to content

Las mejores uvas para el vino blanco

Las mejores uvas para el vino blanco Hace pocas semanas te hablábamos de las variedades de uvas más cultivadas en nuestro país para la elaboración del vino tinto. En esta ocasión, queremos mostrarte algunas de las variedades preferidas para la obtención del vino blanco. Variedades de uvas para el vino blanco • Albariño El albariño es quizás una de las variedades de uvas más conocido en nuestro país. Originario de Galicia y muy utilizo para la elaboración de vinos blancos en la D.O. Rías Baixas, es un vino refrescante, con un alto contenido alcohólico y una notable acidez. • Airén Esta variedad de uva blanca, original de La Mancha, es la más cultivada en nuestro país y probablemente en todo el mundo. El color que produce esta uva es pálido, con un aroma medio. Está considerado como una variedad neutra, por lo que es ideal para mezclar con otras. • Godello Es frecuente encontrar esta variedad en zonas de Galicia y León. Son vinos que destacan por sus niveles de acidez y contenido alcohólico. • Gewürztraminer Podemos encontrar esta variedad de uva cultivada principalmente en Cataluña y en Huesca. Es una uva que tiene grandes niveles de azúcares, dando lugar a vinos blancos semisecos y de aromas florales. • Moscatel Es una variedad muy popular en nuestro país, utilizada también como uva de mesa. Son vinos dulces y de aroma moderado. • Chardonnay Esta variedad se adapta con gran facilidad a cualquier tipo de clima, por lo que es también una variedad muy cultivada por todo el mundo. Se emplea principalmente en la elaboración de champagnes y cavas, pero también es frecuente para producir vinos blancos con cierta crianza y jóvenes. • Palomino o Listán Esta variedad se utiliza muy en la elaboración de los vinos generosos de Jerez, como por ejemplo amontillados, finos, olorosos, manzanilla, etc. Y es que, esta variedad presenta un alto contenido en azúcares. • Pedro Ximénez Si queremos un vino dulce, podremos elegir esta variedad de uva. Es la elegida para elaborar la mayoría de los vinos de la D. O. Montilla-Moriles. Para ello, se utilizan uvas secadas al sol y los vinos se envejecen en soleras, así la concentración de azúcares es mayor y el sabor y los aromas recuerdan a las pasas.

Hace pocas semanas te hablábamos de las variedades de uvas más cultivadas en nuestro país para la elaboración del vino tinto. En esta ocasión, queremos mostrarte algunas de las variedades preferidas para la obtención del vino blanco.

Variedades de uvas para el vino blanco

Albariño

El albariño es quizás una de las variedades de uvas más conocido en nuestro país. Originario de Galicia y muy utilizo para la elaboración de vinos blancos en la D.O. Rías Baixas, es un vino refrescante, con un alto contenido alcohólico y una notable acidez.

Airén

Esta variedad de uva blanca, original de La Mancha, es la más cultivada en nuestro país y probablemente en todo el mundo. El color que produce esta uva es pálido, con un aroma medio. Está considerado como una variedad neutra, por lo que es ideal para mezclar con otras.

Godello

Es frecuente encontrar esta variedad en zonas de Galicia y León. Son vinos que destacan por sus niveles de acidez y contenido alcohólico.

Gewürztraminer

Podemos encontrar esta variedad de uva cultivada principalmente en Cataluña y en Huesca. Es una uva que tiene grandes niveles de azúcares, dando lugar a vinos blancos semisecos y de aromas florales.

Moscatel

Es una variedad muy popular en nuestro país, utilizada también como uva de mesa. Son vinos dulces y de aroma moderado.

Chardonnay

Esta variedad se adapta con gran facilidad a cualquier tipo de clima, por lo que es también una variedad muy cultivada por todo el mundo. Se emplea principalmente en la elaboración de champagnes y cavas, pero también es frecuente para producir vinos blancos con cierta crianza y jóvenes.

Palomino o Listán

Esta variedad se utiliza en la elaboración de los vinos generosos de Jerez, como por ejemplo amontillados, finos, olorosos, manzanilla, etc. Y es que, esta variedad presenta un alto contenido en azúcares perfecto para este tipo de vinos.

Pedro Ximénez

Si queremos un vino dulce, podremos elegir esta variedad de uva. Es la elegida para elaborar la mayoría de los vinos de la D. O. Montilla-Moriles. Para ello, se utilizan uvas secadas al sol y los vinos se envejecen en soleras, así la concentración de azúcares es mayor y el sabor y los aromas recuerdan a las pasas.