La facturación española de exportaciones de vino durante los dos primeros meses del año ha aumentado un 8,3% (367,9 millones de euros), con una subida del 0,3% en cuanto al volumen, lo que supone 347,3 millones de litros. Son datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que apuntan que son los mejores datos de la historia para un mes de febrero.
Desgranando los datos, vemos que este aumento viene dado por los vinos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), y los cavas y espumosos, y que la tendencia de los vinos a granel es, sorprendentemente, a la baja.
Las exportaciones españolas de vino envasado se sitúan en 107,8 millones de litros, lo que supone un aumento del 5,7%, por un valor de 226 millones de euros. También se ha visto incrementado el precio medio del litro de vino un 3,5%, llagando hasta los 2,10 euros por litro.
Los vinos con DOP y los espumosos y cavas han aumentado un 12,3% y un 17,2% respectivamente, lo que supone 1.215 millones de euros y 364,7 millones de litros.
En cuanto a las exportaciones españolas de vino a granel hasta febrero de 2016, registra una disminución del 1,3% en valor, de 80,1 millones de euros y del 2,6% en volumen, hasta los 215,4 millones de litros. No obstante, el precio medio sí que ha registrado una subida hasta los 37 céntimos por litro.
Los principales países en los que está aumentando las exportaciones de vino son Estados Unidos, China, Francia y México, y bajan en Portugal, Japón y Bélgica.