Si eres un amante del vino y te gustaría saber cómo almacenar las botellas de vino en casa para mantener todas sus cualidades y sabor, hoy te ofrecemos algunas recomendaciones.
Algo fundamental para que el vino no pierda sabor es mantenerlo a una temperatura constante, en un lugar donde las botellas no puedan cambiar de temperatura, como sucede en espacios como la cocina o en el salón. Y es que estos espacios pueden disponer de algún sistema de calefacción o aire acondicionado que no va a ayudan a conservar adecuadamente nuestro vino.
Así que te aconsejamos elegir el sitio más fresco y húmedo de tu casa para almacenarlo. También, debes cuidar la ventilación del espacio para que el vino no acumule olores u hongos.
Además, la oscuridad es una buena aliada porque evitará que el vino se oxide y mantendrá su calidad, así que utiliza cajas con tapadera o muebles con puertas para guardar el vino. Coloca la botella siempre en posición horizontal para que el vino esté siempre en contacto con el corcho y evita las vibraciones.
En cuanto al tiempo de conservación, debes tener en cuenta que no todos los vinos van a mejorar con el tiempo y en función de su edad, el tipo de uva, la crianza o el lugar donde han estado almacenadas las botellas podremos o no conservarlas más tiempo.
En este sentido, podemos decir de manera genérica que los vinos jóvenes no necesitan conservación en casa, sino que lo podemos tomar ese mismo año, los crianza en los 5 años siguientes y los reserva y gran reserva pueden conservarse hasta 15 años aproximadamente.