Skip to content

Hablamos de cerveza Pale Ale y Bitter

Hablamos de cerveza Pale Ale y Bitter

¿Si te digo que pienses en una cerveza, qué se te viene a la cabeza? Seguramente pienses en una caña, en una lager rubia y bien fresquita (Pale Ale). En cambio, si estás por ejemplo en Reino Unido, la imagen habitual es un vaso de pinta de color ambarino más o menos claro (Bitter).

En este sentido, Pale Ale y Bitter son dos maneras de llamar a una misma cerveza, pero entonces, ¿por qué tienen dos nombres diferentes?

En sus comienzos, bautizaron a este estilo basándose en su baja intensidad de color, ya que son cervezas pálidas. Sin embargo, los consumidores se fijaron más en su sabor amargo. De ahí que, poniendo el foco en dos aspectos distintos de la misma cerveza, surgieran dos nombres Pale (pálida) Ale y Bitter (amarga).

Origen de la cerveza Pale Ale

El nacimiento de las cervezas pálidas fue todo un acontecimiento. Hasta mediados del siglo XVII las maltas se tostaban mediante fuego de leña, eran todas oscuras y ahumadas. Más tarde, se comenzó a cocinar el carbón, con la idea de crear una malta que no fuese ni ahumada ni tan oscura. Como resultado se obtuvo la que llamaron Pale Malt, malta pálida.

No fue hasta el siglo XIX, en las Islas Británicas, cuando se hicieron más populares las Ales oscuras, las Porter y las Stouts, pero durante el transcurso de ese siglo todo cambió drásticamente y se iniciaron los años dorados de las Pale Ale.

Origen de la cerveza Bitter

En el siglo XIX, el imperio británico eliminó una fuerte tasa impositiva al vidrio, por lo que permitió una gran expansión de la cerveza embotellada y de los vasos fabricados con este material. Por ello, los consumidores empezaron a valorar la apariencia de las Ales y los fabricantes identificaron estas cervezas como Pale Ale.

En los Pubs británicos se bebía cerveza de barril y los clientes siguieron utilizando la palabra ‘Bitter’, aunque en la etiqueta pusiera ‘Pale Ale’. Y es que, en los barriles, los cerveceros introducían a sus Pale Ale una dosis extra de lúpulo, que daba como resultado una cerveza más aromática y amarga, dándoles la razón a los clientes al llamarlas Bitters.

Por ello, la versión en botella era distinta a la de barril y podemos decir que al final sí son dos cervezas distintas.

En Suárez Toro tenemos toda la bebida que necesitas para tu negocio en el Condado de Huelva, como cervezas, licores, vinos, etc. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para darte el mejor servicio y ofrecerte precios muy competitivos.