Skip to content

Ingredientes y factores que intervienen en la espuma de la cerveza

Ingredientes y factores que intervienen en la espuma de la cerveza

¿Alguien se puede resistir a una fresquita y espumosa cerveza una tarde cualquiera rodeado de amigos? La espuma consigue que la cerveza tenga un aspecto atractivo y delicioso, además de garantizar un buen proceso de elaboración y envasado, preservando todos sus sabores y aromas.

Para favorecer una buena espuma, los ingredientes son importantes. Así, una receta compleja en cereales dará lugar a un perfil más rico de la cerveza y a una mejor espuma.

Si quieres saber qué es realmente la espuma de la cerveza y cómo obtener la espuma perfecta, sigue leyendo este post.

La espuma de la cerveza está constituida principalmente por burbujas de CO2 disueltas en la cerveza envasada, pero también por muchos otros compuestos químicos. Cuando abrimos una botella o lata, la espuma se genera por la presión interna de la cerveza en el envase, que disminuye rápidamente e induce el escape del CO2 disuelto del líquido a su superficie.

A medida que las burbujas de CO2 suben a la superficie de la cerveza, varios agentes superficiales se unen a ellas, y la combinación de burbujas de gas y agentes tensioactivos forman la espuma.
La cerveza es una bebida muy elaborada, rica en compuestos orgánicos que se obtienen de los ingredientes utilizados para su receta, pero también del proceso seguido durante su elaboración. Los diferentes ingredientes y operaciones que intervienen en la espuma de la cerveza son:

Malta y otros cereales

Tienes que saber que algunos cereales son más ricos que otros en compuestos que aumentan la espuma. Así, por ejemplo, el trigo es más rico en proteínas que la cebada y, por ello, se utiliza para promover la espuma en la cerveza. Puede utilizarse tanto en forma de copos como en forma malteada. Y al igual que el trigo, la cebada en copos también es un potente potenciador de la espuma de la cerveza.

Además, una cantidad elevada de proteínas da lugar a una cerveza más turbia, por lo que es necesario encontrar un buen equilibrio entre claridad y espuma. Sin embargo, una ventaja de un alto contenido en proteínas es que la cerveza presentará una sensación en boca más suave y un cuerpo más profundo.

Todos estos ingredientes son naturales, por lo que están expuestos a condiciones climáticas y de crecimiento cambiantes a lo largo de los años y su contenido en proteínas puede verse afectado por ello.

Por otro lado, el grado de malteado también desempeña un papel clave en la espuma, ya que ciertas maltas son más ricas que otras en dextrina según este proceso. Mientras más oscuras sean, mayor será el impacto que tengan en el color y el sabor de la cerveza.

El lúpulo y sus compuestos amargantes

El lúpulo también interactúa con los compuestos hidrófobos que aportan los cereales, entendiendo que mientras más amarga sea la cerveza, mayor concentración de ácidos iso-alfa tendrá y mejor será su espuma.