Skip to content

La variedad de uvas para los vinos

La variedad de uvas para los vinos

La uva es la materia prima más importante del vino, marca sus características y lo personaliza, aportando matices a cada uno de ellos. En España tenemos mucha variedad de uvas, aunque no todas sirven para la elaboración del vino, su calidad está condicionada por el tipo de terreno, el clima, la forma de cultivo y la elaboración.

Las uvas más conocidas en España son:

La uva tempranillo
Es la más típica de nuestro país, originaria del norte, recibe ese nombre porque madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Una uva con notas muy frutales y aromáticas, especialmente a fresa y frambuesa, son perfectas para envejecer bien en barricas de roble.

Bobal
Es una variedad de uva tinta, produce unos vinos con un color cereza oscuro, nos aporta un aroma ligero con tonos herbáceos y con una acidez media, es un vino áspero con gran contenido de taninos.

Garnacha tinta
La garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas, nos aporta al vino un sabor picante pero suave en el paladar, los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación.

Mencía
Produce racimos pequeños y compactos, adquirimos el zumo de la uva con un tono rojo granate con un sabor neutro, nos aporta al vino un paladar aterciopelado, es muy usado para la elaboración de tintos jóvenes.

Mazuelo o Cariñena
Tienen gran cantidad de taninos y una acidez notable que hace a los vinos muy personales, con un color intenso, su baja acidez y bajo nivel de oxidación.