Romería de Nuestra Señora de los Clarines
El mes de agosto la localidad onubense de Beas se llena de fiestas con la tradicional Romería de Nuestra Señora de los Clarines y con las populares capeas en honor a San Bartolomé.
Las fiestas comenzarán este próximo fin de semana, con las fiestas en honor a la Virgen de los Clarines, patrona de Beas. Así, la romería dará comienzo oficialmente la mañana del domingo 14 de agosto, cuando los romeros emprenden el camino con su patrona hacia Clarines, en un ambiente festivo donde el cante y el baile nunca faltan.
El recorrido parte de la Iglesia parroquial de Beas hacia el santuario, que se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad onubense. Allí se dan cita los peregrinos, ataviados con los trajes típicos, a pie y a caballo para rendir homenaje a su patrona
El día siguiente se inicia con la diana, momento muy especial, al que le sigue la santa misa en el santuario. Tras la misa, los peregrinos sacan a su virgen en procesión por la aldea donde se encuentra la ermita.
Las fiestas finalizan al día siguiente, cuando la virgen es trasladada en procesión desde la ermita hasta la Iglesia parroquial.
Capeas en honor a San Bartolomé
En la penúltima semana del mes, del 23 al 28 de agosto, tiene lugar la otra gran fiesta de Beas, las Capeas en honor a San Bartolomé. Se trata de unas fiestas muy tradicionales de la localidad y conocidas en toda la provincia de Huelva, a la que se desplazan un gran número de visitantes para conocer de cerca la lidia de las vaquillas y disfrutar de la feria de noche.
Alrededor de unas 10 o 12 vaquillas son lidiadas cada día en la Plaza y después son soltadas por la calle de los toros para que los mozos corran con ellas a lo largo de la calle, hasta ser embarcadas en el camión que las llevará de nuevo al campo.