Cómo elegir el vaso adecuado para disfrutar de tu Estrella Galicia

Si eres un gran cervecero, este post te va a encantar. Y es que no hay nada mejor como disfrutar de una tarde de verano con una buena cerveza Estrella Galicia bien fresquita. Por ello, te vamos a mostrar los diferentes tipos de vasos que hay en función de la cerveza que vayas a servir, así podrás percibir mejor su aroma, color y sabor.

Tipos de vasos para tomar cerveza

Como asegura una de las mejores revista especializadas en cerveza, Beer Advocate «en el momento que la cerveza toca el cristal, su color, su aroma y su sabor se altera. Los matices ocultos se vuelven más pronunciados, los colores brillan, y disfrutar la cerveza se convierte en una experiencia mejor, más completa».

Además, hay estudios científicos que demuestran cómo la cristalería afecta al desarrollo de la espuma y a la retención de sus compuestos volátiles – aceites de lúpulo y subproductos de fermentación de la levadura como alcohol, fúseles y ésteres frutales, especias, etc-.

Así que, ¿por qué te vas a perder esta maravillosa experiencia y tomar la cerveza en el botellín?

Vaso Tulipa

Presenta una forma curveada que se asemeja a un tulipán y permite la formación de una gran capa de espuma, además de favorecer la retención de las cualidades aromáticas de la cerveza.

¿Para qué tipo de cerveza? Cervezas con sabores fuertes, lupulosas o con altos grados de alcohol como saison, Scotch ale, Belgian pale ale, Belgian strong ale, o double/imperial stout.

Vaso Jarra

La jarra está muy extendida y es quizás el recipiente por excelencia para servir una cervecita bien fresquita. Su estructura robusta, con gran capacidad y con un asa, permite servir un mayor volumen de cerveza sin que ésta se caliente rápidamente, ya que gracias a la asa no tocaremos directamente el cristal. Además, gracias al asa podemos hacer un brindis sin problema.

¿Para qué tipo de cerveza? Ligeras y con mayor cantidad de gas, como American pale ale, oatmeal stout, Scottish ale, Irish dry stout o English bitter

Vaso Tubo (Stange)

Su estructura cilíndrica, alargada y estrecha permite la concentración de los volátiles. Y es ideal para servir cervezas más delicadas, ya que amplifica los matices de malta y lúpulo.

¿Para qué tipo de cerveza?
Cerveza de centeno, lambic, gueuze, bock, o gose.

 

Vaso Weizen

Presenta una estructura larga y ensanchada en la parte superior, favoreciendo una capa de espuma de buen volumen. además, También ayuda a mantener el aroma de la cerveza y muestra su color.

¿Para qué tipo de cerveza? Cervezas de trigo como Weizenbock, wheat ale, kristalweizen o dunkelweizen.

Vaso Pinta

Este tipo de vaso es cilíndrico, con una ligera conicidad y una cuenca ancha. Es el más común en los bares ingleses por su facilidad de almacenamiento, y en general no presenta ventajas para degustar la cerveza.

¿Para qué tipo de cerveza? Double/imperial IPA, double/imperial stout, India pale ale, brown ale, o porter

Vaso Pilsner

Se trata de un diseño de vaso alto, esbelto y cónico, que a veces tiene forma de trompeta. Esto permite capturar los efervescentes y los colores dorados de una cerveza Pils mientras mantiene su espuma y retiene los volátiles.

¿Para qué tipo de cerveza? Cervezas ligeras como American lager, bock, pilsner,o blonde ale.

Vaso Flauta

Posee una estructura alta y delgada, que favorece la liberación rápida de los volátiles de la cerveza, por lo que se puede percibir mucho mejor el aroma de la cerveza. Además, también permite apreciar la carbonatación de la cerveza y su color brillante, reteniendo mejor la espuma gracias a su boca estrecha.

¿Para qué tipo de cerveza? Cervezas gaseosas o afrutadas: bière brut, bière de champagne, Vienna lager, lambic o Flanders red ale. También para la Pilsner.

Vaso Cáliz

La boca es ancha, por lo que crea una espuma densa, gruesa y atractiva que retiene en la superficie los aromas intensos y fuertes de la cerveza; a la vez que permite una buena oxigenación. Gracias al diseño de la boca, permite dar sorbos profundos.

¿Para qué tipo de cerveza? Cervezas fuerte o pesadas, como la Belgian IPA, dubbel, tripel, or Belgian strong ale.

Vaso Snifter

Su superficie inferior redondeada se estrecha al llegar a la boca y, gracias a su cuenca cónica, retiene los aromas de la cerveza. Este tipo de vaso es ideal para cervezas fuertes.

¿Para qué tipo de cerveza? Belgian dark ale, double/imperial stout, double/imperial IPA, India pale ale o saison.

Vaso Copa (Oversized Wine Glass)

Según los expertos cerveceros, una copa de vino de 22 onzas es ideal para servir la mayoría de Ales belga, o cualquier cerveza con aromas y sabores complejos. Su diseño ensanchado concentra los aromas y permite su liberación.

¿Para qué tipo de cerveza? Belgian dark ale, Belgian IPA, saison, Belgian pale ale o American black ale.