Skip to content

¿Cuándo es el tiempo de cosechar lúpulo?

¿Cuándo es el tiempo de cosechar lúpulo?

La época perfecta para cosechar lúpulo en el hemisferio norte es al acabar el verano, concretamente en el mes de septiembre, cuando se recolecta esta planta responsable del amargor y el frescor de la cerveza. Se trata de una tarea muy laboriosa y que requiere de mano de obra especializada.

Cómo es la recolección del lúpulo

La planta del lúpulo es trepadora, por lo que crece siguiendo unas guías que se sostienen en postes de madera de varios metros. Por eso, lo primero que hay que hacer es cortar la planta a una altura de un metro del suelo, para que permanezca colgada en los cables guía.
Una vez recogida con medios mecánicos, es el momento de separar de la planta la preciada flor del lúpulo, donde se descartan las flores que tengan daños.

Separadas las flores, hay que secarlas para conseguir así que tengan el grado de humedad ideal.

Por último, el productor destina unas flores para su uso directo y separa otras para ser prensadas formando pellets. De cualquier forma, se conservarán en frío para que no pierdan sus propiedades.

La cosecha de lúpulo de Estrella Galicia

En la década de 1930, José María Rivera fue uno de los impulsores de la primera plantación de lúpulo en Galicia, en la zona de Betanzos, pero no fue hasta 2004, cuando Estrella Galicia firmó un acuerdo con el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) y comenzó a producir lúpulo gallego, reactivando así su cultivo en Galicia. Desde entonces, cada mes de septiembre, Estrella Galicia recoge y procesa el lúpulo gallego que será usado en la producción de la cerveza.