Cuando llega el buen tiempo y las temperaturas aprietan, aumenta el consumo de los vinos que se sirven a temperatura más fresca. En estos casos, los vinos blancos y los vinos rosados son los que se llevan la palma.
Y es que no nos extraña que al igual que la luz y el buen tiempo nos aportan una mayor felicidad, el color vivo y alegre de estos vinos nos atrae y aumentan las ganas de consumirlo.
VINO CLARETE
Cuando hablamos de un vino clarete nos referimos a un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y blancas, por lo que el color es un rosa claro, asalmonado. Como tiene una gran cantidad de uva blanca, sus aromas son de flores blancas, melocotón, y en boca tiene un punto de acidez y mayor amargor que en los vinos rosados, pero muy frescos y fáciles de beber.
En términos legales, el vino clarete no existe con ese nombre, aunque se sigue comercializando bajo otras categorías por su forma de elaboración. En este sentido, la fermentación parcial se realiza con los hollejos (la piel de la uva) de la uva tinta. Una vez que el mosto alcanza el color deseado (entre 24-48 horas) se lleva a cabo el descube (sacarlo de la cuba) y continúa su fermentación en otro depósito sin la presencia de los hollejos.
En las primeras fases de elaboración, es muy parecido a los vinos tintos y en las siguientes fases, a partir de la fermentación a los vinos blancos, por lo que comparte aspectos estructurales comunes a los vinos tintos.
VINO ROSADO
Este tipo de rosado se elabora con uvas tintas o mezcla de uvas tintas y blancas (estas últimas en pequeña proporción) y su color es más oscuro y generalmente más vivo que el obtenido en los claretes.
En cuanto a su elaboración, la fermentación de los vinos rosados se realiza sin los hollejos, característica principal que le distingue de los vinos claretes. Esto hace que se parezcan en su elaboración a los vinos blancos.
DIFERENCIAS
Así que, podemos decir que las principales diferencias entre un vino rosado y clarete son:
- El vino clarete es un vino joven mientras que el vino rosado puede ser joven, crianza, reserva o gran reserva.
- La fermentación del vino clarete la hace parcialmente en contacto con los hollejos de la uva, mientras que el rosado no.
- La mezcla que se utiliza para la elaboración de un vino clarete es de uva tinta y blanca, mientras que el rosado puede ser elaborado sólo con uva tinta o con mezcla de uva tinta y blanca.
- La elaboración del vino clarete es más parecida al vino tinto, mientras que el rosado lo hace al vino blanco.