La cerveza rubia sigue siendo la más popular pero comparte espacio con otras de tonos más tostados, sabores de distinto amargor y generalmente con mayor graduación. En España, las seis principales compañías que se reparten prácticamente toda la producción son:
- Mahou San Miguel (también dueña de Alhambra)
- Heineken España (Cruzcampo, Amstel y El Águila, entre otras)
- Damm (Estrella Damm y Estrella Levante, entre otras)
- Hijos de Rivera (Estrella Galicia)
- Compañía Cervecera de Canarias (Dorada y Tropical)
- La Zaragozana (Ambar y Moritz)
Las cervezas más consumidas son del tipo pale lager y en algunos casos de la variante pilsen. Son cervezas suaves y equilibradas, con amargor bajo y notas sutiles de cereal. De color dorado pálido, aspecto brillante y cuerpo ligero, son básicamente refrescantes. En Suárez Toro somos distribuidor oficial de Estrella Galicia para la provincia de Huelva. Si quieres distribuir una de las cervezas más apreciadas en España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Si nos fijamos en la graduación, con menos de cinco grados de alcohol nos encontramos: Alhambra, Mahou, Cruzcampo y Estrella de Levante. Con más de cinco grados están: la Original de Amstel, la Especial de Ambar, de San Miguel y de Estrella Galicia, la Original de Estrella Damm, la Cinco Estrellas de Mahou y El Águila.
Cervezas especiales
Las cervezas fabricadas en España, y en el mundo, son en su gran mayoría lager; aunque sus variantes son infinitas, casi tantas como maestros cerveceros. Estas cervezas tienen más cuerpo y sabor más intenso, amargor moderado y son refrescantes. Aquí podemos destacar a la Especial y la Gran Reserva de Cruzcampo, la Especial de Alhambra o la Magna de San Miguel.
Cervezas suaves
En cuanto a las cervezas suaves, la gran mayoría son de tipo lager, como Saaz, de Estrella Damm, con tan solo 3,5º de alcohol. San Miguel, por ejemplo, cuenta con tres variedades de baja graduación, 1516 y Eco, de 4,2º, y Fresca, de 4,4º. Marlen, de Ambar, es una cerveza estilo Dortmund, suave y una de las más claras del panorama nacional.
Cervezas tostadas
El color ámbar es el que predomina en las cervezas lager tostadas. Maltas tostadas y lúpulos aromáticos, con sabor más intenso y, generalmente, con mayor graduación alcohólica. Punta Este, de Estrella de Levante, cuenta con apenas 5,4º, menos que muchas rubias.
El resto de tostadas están por encima de los 6º, empezando por la Oro de Amstel, de 6,2º. Más potentes son también las cervezas de Estrella Galicia 1906 Reserva Especial, una lager extra, y, con el contenido alcohólico más alto, 8º, 1906 Red Vintage, La Colorada.
Cerveza negra
Estrella Galicia cuenta con su cerveza 1906 Black Coupage, una lager negra con mucho carácter. Mahou apuesta por su Dunkel, una lager tostada y con toque ahumado. Baltic Porter de Alhambra es también tostada y de color marrón muy oscuro, casi negro, y aroma ahumado.
Cerveza ale
Este tipo de cervezas cuentan con una fermentación a alta temperatura, donde la levadura flota en la superficie antes de descender. En las lager, de fermentación baja, este proceso ocurre cerca del fondo. Las ale tienen más cuerpo, más graduación alcohólica y un sabor más complejo.
Aunque generalmente las ale son de mayor graduación que las lager, las grandes cerveceras ofrecen variantes más ligeras. Así, nos encontramos IPA de Mahou es de 4,5º o Ambar, que tiene en su cartera otra ale, 1900, con tan solo 4,7%, menos que su rubia.