Estamos a las puertas de la Semana Santa 2019 y Huelva, nuestra tierra, recibe estas fiestas con gran devoción y alegría. Una semana que se vive con pasión por las hermandades cofrades y los miles de turistas que se acercan a cada rincón de Andalucía para disfrutar de las procesiones de Semana Santa.
En Zalamea la Real, una pequeña localidad de Huelva, la Semana Santa se cierra el fin de semana del 20 de abril con una tradición centenaria, la elaboración y quema del Judas el Domingo de Resurrección después de finalizar la Santa Misa.
Esta quema está organizado por la Asociación Amigos del Patrimonio, que fomenta la conservación de las tradiciones y la recuperación de otras ya perdidas. Así, el sábado tendrá lugar un taller donde se realizará la elaboración del Judas que será quemado, rememorando la traición de Judas a Cristo. Esta cita será a las 12:00h. en Casa Cilla, a la que acudirán los más pequeños del municipio para elaborar el muñeco que escenificará la figura del Judas. Para ello, emplearán telas, ropas viejas y relleno de paja y trapos.
En la jornada del domingo 21 de abril, se llevará a cabo la quema de Judas a las 13:00h. en el Paseo Redondo, que será ahorcado y quemado el Domingo de Resurrección en el Paseo Redondo. Con este acto simbólico, se recuerda la muerte de este traidor, que se ahorcó colgándose de un árbol.
El cortejo partirá desde la Plaza de La Constitución hasta el Paseo Redondo, pasando por la Casa Cilla a recoger el Judas, se colgará y quemará. Si nunca has visto esta tradición tan peculiar, desde Suárez Toro, tu distribuidor de bebidas en el Condado de Huelva, te invitamos a disfrutarla acompañados de toda la familia.