Skip to content

4 maridajes con cervezas internacionales

4 maridajes con cervezas internacionales

No hay mayor placer en esta vida que comer acompañado de un buen vinito o cerveza. Y es que, si conseguimos elegir el maridaje perfecto entre cerveza y comida, la explosión de sabores y la experiencia sensorial serán únicas. Por ello, queremos recoger cinco maridajes con cerveza clásicos que han nacido en países con mucha tradición gastronómica y cervecera.

4 maridajes con cervezas internacionales

Ostras con cerveza Dry Stout

Si hacemos un repaso por los maridajes más clásicos, éste es uno de los que nunca falla. Se trata de una combinación que funciona especialmente bien porque las ostras frescas, con su característico sabor iodado, complementan perfectamente la sequedad de la Stout. Y para que sea un maridaje perfecto, debe tratarse de una versión seca o Dry, ya que aquellas con matices más licorosos no aceptan bien la salinidad. Tampoco es recomendable usar limón en las ostras.

4 maridajes con cervezas internacionales

Carbonnade Flamande con cerveza Oud Bruin

La carbonnade es uno de los platos principales de la gastronomía belga. Se trata de un estofado de carne de ternera con cebolla, laurel, tomillo, pimienta y una botella de cerveza, con la que conseguiremos una salsa muy sabrosa. Los chefs flamencos casi siempre optan por una Oud Bruin, una cervecera local muy tradicional. Con su importante contenido en alcohol y sus notas agrias, la Oud Bruin dará a la carne matices que no se consiguen con ningún otro estilo.

Con esta combinación, conseguimos unas notas ácidas, maltosas y frutales muy adecuadas para el maridaje, sirviendo como complemento a la carne y contribuyendo a la limpieza del paladar. Es otro de los maridajes con cerveza clásicos.

4 maridajes con cervezas internacionales

Weisswurst con cerveza Weissbier

La Weisswurst (una salchicha elaborada con carne de ternera, cerdo y especias) se sirve cocida en una sopera blanca y para hay que pelarla para comerla. A esta carne se le añade mostaza dulce, el característico pan con forma de lazo brezen —o Pretzel— y una rica y fresca cerveza de trigo Weissbier. Esta combinación es el desayuno tradicional bávaro desde 1857.

La cerveza Weissbier, tiene delicadas notas cítricas, a comino y vainilla completa una magnífica combinación, armonizando la carne especiada, la miel de la mostaza y los granos de sal gorda del pan.

Stilton con cerveza Barley wine

El Stilton es una variedad de queso azul elaborado con leche de vaca que se produce en los condados de Nottinghamshire, Derbyshire y Leicestershire y se vende con distintos grados de maduración. Así, encontramos una corteza mohosa y un interior lleno de vetas verdes y azuladas para los viejos, mientras que los más frescos son en nariz extremadamente complejos, desplegando mayoritariamente notas a frutos secos.

Lo habitual es consumirlo de postre con esta cerveza, con mucho cuerpo, maltosa, grandes matices a frutas pasas, melaza y un generoso contenido en alcohol.