¿Sabes cuáles son los factores que convierten a un buen vino en uno excelente?, ¿qué es lo que influye en su calidad? No te pierdas el blog de tu distribuidor de bebidas en el Condado de Huelva, Suárez Toro, porque te lo contamos todo.
Si hay factores que determinan la calidad del vino, sin duda son los siguientes:
La tierra es uno de los factores claves para el vino porque le aporta unas características específicas. De hecho, de manera tradicional, el vino se clasifica por la variedad de la uva y por la denominación de origen. Pero, en los últimos tiempos, está cobrando fuerza otros aspectos como son las características del suelo para establecer la denominación del vino. Gracias a ello, se pone en valor el terreno, lo que le da el verdadero carácter y calidad a un vino.
El clima es otro aspecto fundamental, ya que en función de lo cálido que sea potenciará el vino, y le dará más cuerpo y graduación. Por el contrario, mientras más frío y húmedo sea el clima, más ácido y refrescante resultará el vino.
Por supuesto, el tipo de uva también es importante para determinar el carácter de un vino. En este enlace puedes saber un poco más sobre las variedades más utilizadas en España para la elaboración de vinos tintos.
Y por último y no menos importante, el saber del enólogo es imprescindible para la elaboración del vino. Y es que, la temperatura de fermentación, el proceso de filtrado y clarificación, o la posible mezcla de varietales, entre otras, requieren un conocimiento experto para conseguir la calidad que andamos buscando en el vino.