Skip to content

Quita las manchas de vino con estos consejos

Quita las manchas de vino con estos consejos

Ahora que se acercan las comidas navideñas y las quedadas con amigos se multiplican, es muy común que queramos disfrutar de un buen vino tinto y que en un descuido nos podamos manchar. Pero tranquilo, que no cunda el pánico, hoy desde Suárez Toro, tu distribuidor de bebidas en el Condado de Huelva, te ofrecemos algunos trucos y consejos para que puedas quitar manchas de vino tinto.

No obstante, debes saber que debes tratar de limpiar la prenda manchada cuanto antes, ya que mientras más tiempo dejes pasar, más posibilidades habrá de que la tinción del vino quede fijada a los tejidos y más complicado será eliminar.

Vino blanco

Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones para eliminar una mancha de vino tinto reciente, es empapar la zona manchada con vino blanco. Y es que, los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar la tinción del vino tinto. Por ello, la aplicación de vino blanco sobre la mancha será siempre nuestra primera opción.

Te aconsejamos que humedezcas un trapo limpio o una esponja en vino blanco y des algunos golpecitos sobre la zona manchada. Evita restregar la mancha para que no se extienda. Después, deja actuar al vino blanco durante algunos minutos y lava la prenda con agua y jabón.

Bicarbonato sódico

De manera complementaria al paso anterior, podemos añadir bicarbonato sódico, que lo que hace es captar las partículas de vino del tejido manchado, dejando limpia la prenda. Así, una vez que hemos empapado la manchada con vino blanco y la hemos dejado actuar durante un tiempo, aplicamos una pasta espesa de bicarbonato y agua. Tras varias horas, podremos lavar la prenda.

Leche

Otra manera de sacar las manchas de vino cuando ya se han secado, es aplicando un poco de leche. Para ello, introduciremos la prenda en un recipiente con leche caliente y dejaremos que actúe durante el tiempo necesario hasta que veamos que la mancha se va diluyendo. Después, podremos lavar la prenda de manera habitual.

Sal de mesa

Si echas un poco de sal de mesa sobre la mancha, ésta ayudará a absorber más rápidamente la humedad del vino, por lo que evitará que se pueda extender por el tejido. Eso sí, procura no dejarla demasiado tiempo, ya que esto podría jugar en nuestra contra y fijar la mancha de vino con mayor fuerza.

Agua oxigenada y amoníaco

Este es un método más agresivo para eliminar la mayoría de manchas de vino tinto con las que nos encontremos y que sean especialmente difíciles. Para ello, realizaremos una disolución con las siguientes proporciones: 5 partes de agua, 1 parte de agua oxigenada, 4 partes de amoníaco. Removemos la mezcla e introducimos la prenda manchada. Después de dejarla unas horas en remojo, la aclaramos con agua y lavamos la prenda de manera normal.

Agua oxigenada y detergente líquido

Otra solución que podemos emplear para limpiar las manchas de vino es mezclar agua oxigenada con jabón líquido o detergente líquido al 50 %. Aplicaremos la mezcla sobre la mancha y dejaremos actuar durante unos minutos. Después, procederemos a lavar la prenda de forma normal.

Este método es preferible usarlo sobre prendas blancas o sobre tejidos de colores claros. También deberemos hacerlo durante un período de tiempo breve para evitar daños en nuestra ropa o mantelería.

Vinagre blanco y detergente líquido

El vinagre blanco también tiene propiedades bloqueantes y limpiadoras, por lo que si lo mezclamos con detergente líquido, ayudará a neutralizar los pigmentos propios del vino, principalmente los rojos y los violáceos. Dejaremos actuar la disolución sobre la mancha unos minutos y lavaremos la tela de la manera habitual, preferiblemente con agua caliente.

Esperemos que estos consejos te sirvan. En cualquier caso, debes tener en cuenta que estos métodos de limpieza están pensados para tratar tejidos blancos y debes tener especial cuidado cuando los apliquemos sobre ropa de color para no eliminar el tinte propio de los tejidos. Siempre consulta las etiquetas del fabricante y puedes realizar pruebas en zonas poco visibles de la ropa, antes de aplicar las soluciones propuestas sobre las manchas.