En Suárez Toro sabemos que tanto la carta de comida como la de vinos, es el reflejo de la personalidad y carácter del restaurante. Por eso, queremos ayudarte a elaborar la carta de vinos perfecta para tu local.
Tienes que saber que no es necesario que la carta contenga los vinos más caros ni el mayor número de marcas para que sea buena. Podemos decir que la clave principal es saber hacer una buena selección de los vinos disponibles en función de las características del local, la ubicación del mismo y el público objetivo al que te dirijas.
La selección de vinos
Cuando estás inmerso en el diseño de la carta de vinos, debes prestar atención al tipo de menú o comida que ofreces. De esta manera, si tu local es una brasería, por ejemplo, deberían predominar los vinos tintos, mientras que si dispones de un restaurante junto a la playa, donde el plato rey es el pescado, entonces deberías apostar por ofrecer una mayor cantidad de vinos blancos.
Una vez que hayas decidido qué tipo de vinos predominarán en la carta, deberás pensar qué cantidad de referencias y denominaciones de origen son las más adecuadas para tu restaurante. Esto dependerá de muchos factores, pero principalmente de la capacidad de almacenamiento del que dispongas y garantizar así las mejores condiciones de conservación para que no se pierda la calidad.
Ahora es el momento de seleccionar los vinos que ofrecerás en el restaurante y si lo quieres, puedes solicitar asesoramiento de un sumiller externo o contar con el asesoramiento de tu distribuidor. En Suárez Toro contamos con personal adecuado para aconsejarte y ofrecerte vinos de gran calidad que se adecúen a tu restaurante.
Diseño de la carta de vinos
Lo más habitual, es comenzar la clasificación de la carta de vinos en función del tipo de vinos y ordenarlos según el consumo a lo largo del menú. En primer lugar se ofrecerán los vinos blancos, seguidos por los rosados y después los tintos. En último lugar irán los espumosos y los dulces.
Además, dentro de cada categoría, los vinos deberán ir ordenados en función de su denominación de origen y podrás destacar aquellos de la región en la que se encuentre tu local.
A la hora de detallar las características de cada vino no es necesario dar demasiada información, ya que si tu público objetivo no es experto en vino se puede sentir abrumado.