Consejos para decorar las mesas de tu restaurante

Consejos para decorar las mesas de tu restaurante

Ya sabemos que muchas veces, los pequeños detalles son los que marcan verdaderamente la diferencia en el restaurante. Por eso, te animamos a cuidar cada pequeño detalle porque, a veces, contar con un gran local o con una gran carta puede no cumplir las expectativas del cliente o no ofrecer la experiencia que buscaba.

Así que te proponemos que des un paso más para conquistar al cliente y seducirlo con pequeños aspectos en lo que tal vez no habías reparado, como es el caso de la decoración de las mesas del restaurante.

Uno de los primeros aspectos que tenemos que tener en cuenta es que las mesas deben estar en armonía con la decoración del resto del establecimiento. Así, por ejemplo, si el restaurante posee una paleta de colores apagados, el resto del mobiliario debería ir en la misma línea y no optar por colores vivos.

Piensa que desde que el cliente entra hasta que se va, debes hacer que tenga una buena experiencia y no solo en el paladar. Así, en función de las sensaciones que queramos despertar en los clientes, podremos encaminar la decoración de la mesa de una manera u otra. Si queremos, por ejemplo, crear un ambiente selecto, deberemos elegir materiales nobles, como la madera, el mármol o el cristal, optando siempre por objetos pequeños.

Por el contrario, si optamos por un carácter más informal, jugaremos con los colores llamativos en las paredes, por ejemplo y materiales más contemporáneos, como el plástico o el acero, etc.

5 ideas para decorar las mesas

Decora con elementos reciclados

Existen muchos recipientes dentro de un restaurante que podemos aprovechar para decorar la mesa en el centro, como las latas, botellas, tarros de vidrio, corchos de botellas. Bastará con darle otro aire con un poco de pintura o utilizar cuerdas, lazos y encajes. Parecerán objetos completamente nuevos, originales y diferentes.

Apuesta por la sencillez

Ya sabes que nunca falla, menos es más. Así, por ejemplo, decorar una mesa con velas es todo un acierto. Podemos optar por velas flotantes en pequeños cuencos con agua, cuya luz tenue acompañará a tus clientes en sus cenas románticas.

Toque rústico y llena la mesa de calidez

Ofreceremos un ambiente relajado y tradicional en la mesa, apostando por elementos de madera, piedra, piezas de barro y fibras naturales.

Juega con el color

También nos podemos divertir un poco jugando con el color en la mesa. Podemos combinar los textiles de mesa y crear ambientes que van desde la serenidad de los tonos pastel a la energía de los tonos cálidos.

Frutas y flores

Otra opción muy popular son las decoraciones de mesa con fruta fresca y elementos florales. Los cítricos darán vida al local con sus colores vibrantes y su fresco olor.

Ideas para atraer más clientes a tu restaurante

Ideas para atraer más clientes a tu restaurante

Como sabemos lo duro que está siendo para la hostelería la pandemia del Covid-19, desde Suárez Toro, tu distribuidor de bebidas y de productos para la hostelería en el Condado de Huelva, queremos darte algunos trucos o ideas para atraer más clientes a tu restaurante.

Son muchos los que ante esta nueva situación se han reinventado y han ofrecido comida a domicilio o han adaptado su local para seguir ofreciendo el mejor servicio a los clientes. Por ello, te proponemos estas acciones que podrás poner en práctica para atraer a más clientes:

Mantén tu restaurante limpio y seguro

A pesar de ser algo lógico, desde la llegada del Covid-19 se ha convertido en un imprescindible. Y es que, con la situación actual, muchos clientes descartan directamente los lugares que no consideran seguros o que no cumplen con las medidas de higiene necesarias.

Por ello, si tu local no transmite una imagen segura, perderás clientela, inevitablemente por muy buena que sea tu carta o tus precios. Por ello, te sugerimos que tomes medidas más allá de las obligatorias requeridas por el gobierno, como por ejemplo formar a los empleados, solicitar el Distintivo Restaurante Seguro o comunicar cómo se trabaja en el restaurante para evitar los contagios por Covid-19.

Apuesta por crear eventos o actuaciones en directo

Cumpliendo todas las medidas necesarias con respecto a la situación actual, podrás acoger ciertos eventos en directo al aire libre para atraer a nuevos clientes, como por ejemplo música en directo, catas de vinos, o actuaciones infantiles. Piensa que puede ser la oportunidad perfecta para conseguir nuevos clientes que no conocían tu restaurante.

Refuerza los pedidos a domicilio

Si antes el delivery y la comida para llevar lo ofrecían muchos restaurantes, ya es un imprescindible y hay que cuidar mucho estos dos servicios. Es una herramienta para atraer más clientes y aumentar la caja en una época en la que no podemos atender a todos los comensales que nos gustaría.

Si quieres que funcione, presta atención a detalles como el embalaje, la puntualidad o la atención al cliente y propicia que puedan dejar valoraciones positivas que convenza a nuevos clientes.

Ayúdate de las redes sociales para publicitar el local

La mayoría de la población tiene cuentas en las redes sociales más populares, por lo que es necesario que las trabajes para conseguir una mayor visibilidad y atraer a tu público objetivo.

Además, puedes hacer sorteos o regalar cenas para dos, por ejemplo, para conseguir más seguidores y llegar así a nuevos usuarios.

Cuenta con una página web

Al igual que estar presentes en las redes sociales, tu restaurante tiene que disponer de una página web con imágenes del local y la carta, y si puedes, la opción de realizar pedidos online.

De este modo, la página web combinada con las redes sociales, puede disparar el número de clientes que visitan tu negocio, ya que de esta forma estarás aumentando considerablemente la visibilidad para llegar a potenciales clientes.

Consejos para montar la mesa perfecta para tu restaurante

Consejos para montar la mesa perfecta para tu restaurante

Si tienes un restaurante, sabrás la importancia de preparar bien la mesa, ya que es el lugar donde el cliente pasará la mayor parte del tiempo. Te aconsejamos que cuides todos los detalles, ya que su apariencia tiene un gran efecto en la expectativa del cliente y su disfrute de la comida. Además, conocer el correcto montaje de la mesa de un restaurante es básico y primordial.

Cómo están dispuestas las mesas puede ser la clave del éxito o del fracaso, ya que es una de las primeras cosas que el cliente verá al llegar a tu establecimiento. Por ello, es importante crear una primera impresión positiva para que disfrute de la comida con todos los sentidos.

Así que, toma buena nota, desde Distribuidores Hermanos Suárez Toro te explicamos que marca el protocolo sobre la correcta distribución en la mesa de un restaurante de la vajilla, cristalería y cubiertos, sin olvidar la mantelería, servilletas y centros de mesa.

Mantelería y servilletas

Comenzaremos por vestir la mesa con un mantel y cubremantel, con cuidado de no generar arrugas y que estén lo más centrados posibles. Se aconseja que el color del mantel sea blanco o en su defecto, un tono claro para verificar la limpieza del mismo así como para que resalten más los alimentos.

Las servilletas irán a juego con el mantel. Asegúrate de colocarlas encima del plato o a la izquierda del primer tenedor, y aunque existen diversas opiniones, debe evitarse introducirlas dentro de las copas. Es aconsejable enrollarlas de forma cilíndrica y colocarlas en servilleteros originales.

Centro decorativo mesa

Una buena opción también es decorar la mesa para mejorar el ambiente y proporcionar un entorno cálido y agradable.

Vajilla y cubertería

Primero colocaremos el plato base para comenzar a situar la cubertería en el lugar correspondiente, que sirve para presentar la mesa. Si el plato tiene algún adorno o logotipo del restaurante, éste debe estar bien centrado y mirando al cliente.

Podrás jugar con diferentes tipos de vajillas: redondas, cuadradas, de porcelana, de pizarra… un sinfín de propuestas a la medida del estilo de tu establecimiento. Después, deberás colocar los cubiertos en orden de utilización, es decir, en el exterior irá el que se utilice primero y el más cercano al plato será el correspondiente al último plato.

En el lado derecho van los cuchillos y las cucharas. Para los entrantes se utiliza un cuchillo liso de punta roma, para las carnes un cuchillo dentado y para los pescados, el que tiene forma de espátula.

En el lado izquierdo del plato colocarás los tenedores, siempre con las puntas hacia arriba. El tenedor de tres puntas es para los pescados y el de cuatro para las carnes.

Por último, los cubiertos del postre irán encima del plato. En cuanto al plato de pan, lo colocarás en la parte superior izquierda.

Cristalería

El último aspecto a cuidar son las copas, que se colocarán de mayor a menor tamaño, de izquierda a derecha, en la parte superior del plato ligeramente a la derecha. La copa de mayor tamaño será para el agua, a su derecha deberás colocar la copa de vino tinto y seguidamente la de vino blanco. Por último, en el caso de que haya copa de cava, esta deberás colocarla a continuación de la copa de vino blanco.

Ahora que ya tienes la mesa lista para atender a tus comensales, solo queda disfrutar del día, abrir las puertas de tu restaurante y recibirlos con la mejor de tus sonrisas.

Consejos para aumentar las ventas en tu establecimiento

Consejos para aumentar las ventas en tu establecimiento

Hoy queremos ofrecerte algunas técnicas de merchandising, que están orientadas a aumentar la rentabilidad en el punto de venta.

Así, por ejemplo, si gestionas una tienda de vinos, un restaurante o una cafetería, por ejemplo, podrás implementar algunas de las ideas y técnicas de merchandising que te proponemos hoy en el blog de Hermanos Suárez Toro, tu distribuidor de bebidas en el Andévalo de Huelva para optimizar la superficie de ventas, aumentar el tiempo de permanencia del cliente en el establecimiento y aumentar las ventas.

Cuida el escaparate

Como podrás imaginar, el escaparate es la carta de presentación de tu negocio, por lo que debe casar con el estilo, la filosofía y el diseño de tu negocio. Así, el escaparate tiene que llamar la atención y diferenciarse de los demás, para incitar a entrar y comprar.

Presta atención a la entrada del establecimiento

Al ser una zona de paso y de transición entre la calle y tu negocio, es muy importante que tenga una gran accesibilidad (evita que tenga muchos escalones, suprime obstáculos, cuenta con un diseño atractivo que invite a la entrada, etc.). Una de las ideas que más funcionan es utilizar puertas transparentes y de fácil apertura o automáticas.

Trabaja la rotulación del establecimiento

El rótulo es la identificación del comercio y en muchas ocasiones está poco valorado. Debe llamar la atención y ser visualmente reconocible a largas distancias, tanto su aspecto (forma, color, luces, rótulos digitales, etc.), como su contenido. El rótulo debe reflejar la imagen de marca de tu negocio.

Haz una distribución estratégica de los productos

Aquí debemos hablar de la existencia de zonas y espacios con menor y mayor interés para el público. Son los denominados puntos calientes (zonas donde hay más tránsito) y puntos fríos (zonas con menos flujo de personas). Tenemos que incrementar el número de puntos calientes y reducir o evitar los puntos fríos, como pasillos estrechos, objetos que obstaculicen el paso, esquinas alejadas o zonas menos iluminadas. Para evitar las zonas frías, podemos situar en ellas productos de alta rotación, para que los clientes tengan que recorrer estas zonas y queden expuestos a un mayor número de productos.

Y es que, si pensamos en las grandes superficies de ventas, vemos cómo cambian la disposición de los productos cada cierto tiempo para evitar que los clientes vayan directos a buscar los productos deseados y no se detengan en el resto de productos. Y esto es lo que debemos hacer también nosotros, además de poner los productos que más nos interesen vender a la altura de los ojos.

Estimula los sentidos

Otro recurso que podemos tener en cuenta es la estimulación de los sentidos, como el oído, el olfato, la vista, el gusto y el tacto, para crear un ambiente agradable e incrementar así el tiempo que los clientes permanecen en el establecimiento. Y es que, hay estudios que afirman que la compra se basa en sensaciones no racionales, por lo que la psicología y los sentidos cobran un papel fundamental.

Por ello, te recomendamos que utilices distintos tipos de olores, música, colores y texturas, pensando en los gustos de tu público objetivo.

Fideliza a tus clientes

Realiza ofertas, promociones y eventos especiales que puedan atraer a tu público objetivo. Y juega con el famoso precio psicológico, ya que la concepción de 19,99€ no se entiende igual que 20€, por lo que el cliente se sentirá más atraído por un producto que cuesta 19,99€ que por otro de 20€. Los precios con la terminación 5, 7 ó 9 llaman más la atención que otras terminaciones.

Implementa la comida a domicilio en tu negocio

Implementa la comida a domicilio en tu negocio

Si tienes un restaurante, habrás notado cómo los cambios a los que nos hemos enfrentado este último año ha provocado nuevos hábitos de consumo de nuestros clientes y nuevas fórmulas para sacar a flote el negocio, como implementar el delivery.

El servicio de comida a domicilio siempre ha existido, pero ha cobrado una vital importancia en la restauración tras el COVID, pasando de ser algo típico de la comida asiática y la comida rápida, a instaurarse como una opción en todo tipo de restaurantes y bares.

Por eso, desde Hermanos Suárez Toro, tu distribuidor de bebidas en el Andévalo de Huelva, te aconsejamos que lo implementes en tu negocio y si aún no ofreces comida a domicilio y no sabes por dónde empezar, estas son algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta:

Servicio de reparto

Tienes que tener una buena organización en cuanto a quién realiza el reparto de la comida, que dependerá de la inversión que decidas hacer. Así, puedes ofrecer un servicio de comida a domicilio propio, que te permitirá tener más control sobre los tiempos de entrega y el estado en el que el cliente recibe el pedido. Este servicio necesitará una inversión mayor, ya que requiere de al menos un vehículo de reparto, repartidores y un sistema de recepción de pedidos, tanto online como telefónico.

Otra opción más económica es contratar un servicio de reparto a domicilio o delivery externo, que se encargue de recoger la comida preparada en el local y entregarla al cliente. Estas plataformas cuentan ya con un sistema de recepción de pedidos y su coste por comisión suele ser entre el 30 y el 40% de cada pedido.

Cuida el packaging

Cuando llevamos la comida a domicilio ponemos en valor varias cosas, no solo los productos y nuestras recetas, sino también el valor de nuestra marca, por lo que debemos cuidar cada detalle del packaging, ya que el delivery puede convertirse en una estrategia de marketing más. Piensa que el embalaje de la comida es ideal para transmitir los valores de tu local y puedes utilizar desde adhesivos con tu logo hasta envases personalizados ecológicos.

Además, si quieres sorprender e ir un paso más allá, prueba a incluir en el paquete una tarjeta de presentación del local con los datos de contacto, información sobre la materia prima utilizada o recomendaciones de presentación y maridaje en los casos de comidas más elaboradas.

Prepara y adapta tu cocina

Por regla general, los pedidos a domicilio pueden llegar en cualquier momento, pero son mucho más frecuentes los días en que se emite un partido importarte, días de lluvia o festivos y fines de semana, por ejemplo. Por ello, el equipo de cocina tiene que estar preparado para recibir estos pedidos y realizarlos en el menor tiempo posible, sin perjudicar la calidad ni a los clientes que están presentes en el local.

Además, lo más probable es que toda nuestra carta no sea apta para entregar a domicilio, por lo que será importante adaptar la carta para implementar el delivery de forma eficiente.

Fideliza al cliente

La opinión de tus clientes es muy importante para seducir a nuevos clientes potenciales, por lo que será vital que trabajes la manera de convencer e incitar a tus clientes a hacer buenas reseñas. Así, a través de la aplicación con la que se realiza el pedido, puedes ofrecer descuentos y promociones por las opiniones. De esta manera, tu cliente se sentirá más predispuesto a dejar sus comentarios y su experiencia, que te servirá para seducir a nuevos clientes.

Implementar un servicio de delivery no es algo sencillo a priori, pero es una fuente de ingresos para el local que no requiere una inversión excesiva y que puede traer muchos beneficios a largo plazo. No solo es cuestión de rentabilidad, sino de fidelizar a los clientes.

Te ayudamos a elaborar la carta de vinos perfecta

Te ayudamos a elaborar la carta de vinos perfecta

En Suárez Toro sabemos que tanto la carta de comida como la de vinos, es el reflejo de la personalidad y carácter del restaurante. Por eso, queremos ayudarte a elaborar la carta de vinos perfecta para tu local.

Tienes que saber que no es necesario que la carta contenga los vinos más caros ni el mayor número de marcas para que sea buena. Podemos decir que la clave principal es saber hacer una buena selección de los vinos disponibles en función de las características del local, la ubicación del mismo y el público objetivo al que te dirijas.

La selección de vinos

Cuando estás inmerso en el diseño de la carta de vinos, debes prestar atención al tipo de menú o comida que ofreces. De esta manera, si tu local es una brasería, por ejemplo, deberían predominar los vinos tintos, mientras que si dispones de un restaurante junto a la playa, donde el plato rey es el pescado, entonces deberías apostar por ofrecer una mayor cantidad de vinos blancos.

Una vez que hayas decidido qué tipo de vinos predominarán en la carta, deberás pensar qué cantidad de referencias y denominaciones de origen son las más adecuadas para tu restaurante. Esto dependerá de muchos factores, pero principalmente de la capacidad de almacenamiento del que dispongas y garantizar así las mejores condiciones de conservación para que no se pierda la calidad.

Ahora es el momento de seleccionar los vinos que ofrecerás en el restaurante y si lo quieres, puedes solicitar asesoramiento de un sumiller externo o contar con el asesoramiento de tu distribuidor. En Suárez Toro contamos con personal adecuado para aconsejarte y ofrecerte vinos de gran calidad que se adecúen a tu restaurante.

Diseño de la carta de vinos

Lo más habitual, es comenzar la clasificación de la carta de vinos en función del tipo de vinos y ordenarlos según el consumo a lo largo del menú. En primer lugar se ofrecerán los vinos blancos, seguidos por los rosados y después los tintos. En último lugar irán los espumosos y los dulces.

Además, dentro de cada categoría, los vinos deberán ir ordenados en función de su denominación de origen y podrás destacar aquellos de la región en la que se encuentre tu local.
A la hora de detallar las características de cada vino no es necesario dar demasiada información, ya que si tu público objetivo no es experto en vino se puede sentir abrumado.

Ideas para la cena de San Valentín

Ideas para San Valentín

Se acerca San Valentín y quizás este año más que nunca estés pensando preparar una cena especial y romántica para decirle a tu pareja cuánto la quieres. Ya sabemos que se lo puedes decir cada día, pero si te animas a celebrarlo, vamos a ayudarte con algunas ideas para conseguir una cena afrodisíaca, maridando el vino con los alimentos que mejor casan. ¿Listo para tomar buena nota?

Lo ideal es preparar una cena de San Valentín ligera, sin muchas complicaciones como algo de carne o un pescado al horno con verduras de plato principal.

Como entrantes, puedes montar una tabla de quesos de varios tipos con mermelada, uvas y frutos secos. Si no eres de queso, la otra opción estupenda es preparar una tabla con patés y ensalada de rúcula y espinacas tiernas con nueces. Ambas opciones son estupendas para acompañarlas por un buen vino tinto, así pondrás la guinda a la cena más romántica del año.

Pero si eres más de pescado y quieres sorprender a tu pareja con marisco fresco de la tierra, y uno de los alimentos afrodisíacos por excelencia, podrás acompañarlo por un vino blanco ligero y refrescante, que será ideal para comenzar la velada.

Por último, y no menos importante, apuesta por una copita de vino dulce con chocolate como postre, aunque también podrás recurrir a otros dulces y acompañarlos de dátiles con almendra y miel, por ejemplo, será perfecto el colofón perfecto para la cena de San Valentín.

4 maridajes con cervezas internacionales

4 maridajes con cervezas internacionales

No hay mayor placer en esta vida que comer acompañado de un buen vinito o cerveza. Y es que, si conseguimos elegir el maridaje perfecto entre cerveza y comida, la explosión de sabores y la experiencia sensorial serán únicas. Por ello, queremos recoger cinco maridajes con cerveza clásicos que han nacido en países con mucha tradición gastronómica y cervecera.

4 maridajes con cervezas internacionales

Ostras con cerveza Dry Stout

Si hacemos un repaso por los maridajes más clásicos, éste es uno de los que nunca falla. Se trata de una combinación que funciona especialmente bien porque las ostras frescas, con su característico sabor iodado, complementan perfectamente la sequedad de la Stout. Y para que sea un maridaje perfecto, debe tratarse de una versión seca o Dry, ya que aquellas con matices más licorosos no aceptan bien la salinidad. Tampoco es recomendable usar limón en las ostras.

4 maridajes con cervezas internacionales

Carbonnade Flamande con cerveza Oud Bruin

La carbonnade es uno de los platos principales de la gastronomía belga. Se trata de un estofado de carne de ternera con cebolla, laurel, tomillo, pimienta y una botella de cerveza, con la que conseguiremos una salsa muy sabrosa. Los chefs flamencos casi siempre optan por una Oud Bruin, una cervecera local muy tradicional. Con su importante contenido en alcohol y sus notas agrias, la Oud Bruin dará a la carne matices que no se consiguen con ningún otro estilo.

Con esta combinación, conseguimos unas notas ácidas, maltosas y frutales muy adecuadas para el maridaje, sirviendo como complemento a la carne y contribuyendo a la limpieza del paladar. Es otro de los maridajes con cerveza clásicos.

4 maridajes con cervezas internacionales

Weisswurst con cerveza Weissbier

La Weisswurst (una salchicha elaborada con carne de ternera, cerdo y especias) se sirve cocida en una sopera blanca y para hay que pelarla para comerla. A esta carne se le añade mostaza dulce, el característico pan con forma de lazo brezen —o Pretzel— y una rica y fresca cerveza de trigo Weissbier. Esta combinación es el desayuno tradicional bávaro desde 1857.

La cerveza Weissbier, tiene delicadas notas cítricas, a comino y vainilla completa una magnífica combinación, armonizando la carne especiada, la miel de la mostaza y los granos de sal gorda del pan.

Stilton con cerveza Barley wine

El Stilton es una variedad de queso azul elaborado con leche de vaca que se produce en los condados de Nottinghamshire, Derbyshire y Leicestershire y se vende con distintos grados de maduración. Así, encontramos una corteza mohosa y un interior lleno de vetas verdes y azuladas para los viejos, mientras que los más frescos son en nariz extremadamente complejos, desplegando mayoritariamente notas a frutos secos.

Lo habitual es consumirlo de postre con esta cerveza, con mucho cuerpo, maltosa, grandes matices a frutas pasas, melaza y un generoso contenido en alcohol.

La importancia de la maduración en la cerveza

La importancia de la maduración en la cerveza

Una vez que la levadura ha actuado durante la fermentación, llega el turno de la maduración, una nueva fase donde se afinan sabores, aromas y se produce la carbonización.

Y es que, tras la fermentación, donde se metabolizan los azúcares del mosto para convertirlos en alcohol y CO2, el sabor de la cerveza aún no es el adecuado. Aquí, se puede apreciar una combinación de potentes aromas a mantequilla, miel y manzanas verdes, un aroma que hace que la cerveza aún sin madurar sea conocida como “cerveza verde”.

Por ello, es necesaria la maduración, un tiempo de reposo imprescindible donde desaparecen todos esos aromas y sabores tan poco apetecibles.

¿Qué sucede durante la maduración?

Durante la maduración se producen muchas reacciones físicas y bioquímicas que hacen que los sabores y aromas poco interesantes se atenúen hasta unos niveles que los hacen agradables o incluso desaparezcan completamente.

Para la elaboración de una cerveza Lager, por ejemplo, tras la fermentación primaria, la conocida como “cerveza verde”, pasa a las bodegas o a los tanques refrigerados para la maduración. Aquí, los azúcares residuales se fermentan lentamente, los aromas y gustos se atenúan y la cerveza se carbonata a medida que la levadura continúa emitiendo dióxido de carbono (CO2).

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al almacenar las cervezas?

La guarda de cervezas permite que puedan madurar bajo ciertas condiciones; desarrollando así matices en su sabor y aroma. Para ello sólo basta con tener un lugar adecuado, con la temperatura acorde y paciencia, ya que debes esperar un periodo de tiempo (ni inferior a una semana) para que la cerveza pueda madurar adecuadamente.

Es importante que sepas que mientras más oscura y alcohólica es la cerveza, mayor debe ser el tiempo de maduración; mientras que las más claras y poco alcohólicas quedan mejor a una guarda más corta.

Los dos aspectos más importantes a tener en cuenta durante el proceso de maduración son los siguientes:

  • Mantener la cerveza a una temperatura adecuada: Uno de los aspectos más importantes en la maduración de la cerveza artesana es la temperatura, que debe ser de 12°c.n No obstante, las cervezas de estilo ale se manejan a una temperatura de 18°c; y las lager alrededor de los 10°c.
  • Resguardar la bebida de la luz: El proceso de maduración se lleva a cabo en un lugar protegido de la luz; ya que la luz ultravioleta puede interactuar con el lúpulo y crear tanto aromas como sabores no deseados en la bebida. Así que hay que tener especial cuidado en ello, sobre todo si las botellas son claras o verdes.

En Suárez Toro somos distribuidor oficial de Estrella Galicia en la provincia de Huelva. Si te gustaría ofrecer la mejor cerveza del mundo en tu bar o restaurante, ponte en contacto con nosotros.

Es tiempo de la vendimia en el norte de España

vendimia

Como ya te hemos comentado en más de una ocasión, la vendimia es la recolección de uvas, que se lleva a cabo cuando los frutos de la vid están en el momento óptimo para su recogida.

En España, debido a las condiciones climatológicas, la tierra de producción o el tipo de uva que se quiera obtener, la vendimia se realiza en momentos diferentes. Así, por ejemplo, en el sur tenemos que esperar hasta los meses de junio y julio mientras que en las zonas del norte se llevan a cabo en este mes de octubre y noviembre.

Para obtener el mejor fruto, es necesario conocer el momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo, ya que según el tipo de vino que queramos elaborar necesita un tiempo u otro de maduración.

En cuanto a la recolecta, hay dos formas de hacer la vendimia, a máquina o a mano, siendo la vendimia tradicional la que se hace a mano, donde la uva es tratada y seleccionada racimo a racimo en las bodegas, para luego elaborar el mejor vino.

Es importante que sepas que el resultado de un buen vino no solo depende de las características físicas que tengan, sino también del cuidado y cariño con el que se hace. Por lo tanto hay que saber que todo aquel vino de calidad que degustes, esconderá un duro y gratificante trabajo.

Estos son todos los pasos que hay que seguir para obtener un vino de la mejor calidad

  • Control continuo: antes de la vendimia, es necesario prestar atención a las uvas, ver su evolución, realizarle controles, examinar sus componentes y estados y por lo tanto fijar la fecha para llevar a cabo la vendimia.
  • Recolección de uva: esta acción se llevará a cabo, o bien de forma manual o a través de máquinas.
  • Recogida: se realizan una serie de acciones en puntos de control, donde se pesa la uva recogida, se analiza su grado para saber si es apto o no para la producción de vino y posteriormente se realiza la descarga.
  • Controles en la bodega: cuando la uva ya ha sido descargada y está en la bodega, se eliminarán aquellas uvas que no pasen los controles de calidad.
  • Despalillado: se separa la uva del racimo y las hojas.
  • Estrujado: es el momento más delicado, donde se aplasta suavemente las uvas para extraer el mosto. Hoy en día el proceso.